viernes, 13 de diciembre de 2013

Viabilidad del proyecto

1) La domótica, si bien puede ser cara al principio, a medio plazo, comienza a ser rentable.
El coste final dependerá de varias cosas, por ejemplo:
- Qué es lo que vamos a domotizar, una vivienda en altura, un unifamiliar, como es de grande, si es una oficina o un edificio.
- Qué queremos domotizar exactamente, que controles vamos a poner (luces, persianas, seguridad, solo motorizaciones, etc 
-Cuantas unidades de cada cosa… Cuando decimos quiero controlar las persianas, o las luces, no es lo mismo 2 persianas que 40, ni una luz general es lo mismo que 70 luces, en regulación, de que tipo son esas luces, etc.
-También dependerá de la marca y estética que escojamos en pantallas, mecanismos, etc.
-Si es un sistema inalámbrico, cableado centralizado, en bus, etc
-También es importante si los controles son simples, o complejos, por ejemplo un on/off total de la climatización, no es lo mismo que controlar todas las estancias independientemente, sus temperaturas, en función de otras variables (como la tª exterior), con pantallas termostato táctiles en cada zona o no, etc.
No obstante:
"Convertir una casa normal en un hogar domótico, es decir, dotado con las tecnologías más avanzadas en materia de control energético, seguridad y comunicaciones, cuesta entre 1.500 y 3.000 euros, lo que equivale a entre el 1,5% y el 2% del coste de las instalaciones de una vivienda, una cantidad que se amortiza en cuatro años gracias al ahorro energético que permiten estos equipamientos.

Así lo aseguró el presidente de Asimelec, Martín Pérez, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, durante la visita al demostrador de hogar digital instalado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán (Madrid).

Y es que con las instalaciones que incluye una casa totalmente domótica se puede llegar a ahorrar un 25% de energía como mínimo, cantidad que puede llegar al 50% si se suman sistemas de energía geotérmica y solar a la vivienda.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/10/suvivienda/1268237467.html
2) La domótica, especialmente en viviendas, busca adaptar el comportamiento de la vivienda a su propietario de una forma sencilla e intuitiva. 

La domótica, especialmente en viviendas, busca adaptar el comportamiento de la vivienda a su propietario de una forma sencilla e intuitiva. Esta comodidad y confort se consigue gracias a poder controlar tu hogar y los elementos que lo conforman a través de un único interfaz (TV, pantallas táctiles, PC, internet, mandos a distancia, etc.) de forma manual o automática, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Conseguimos aumentar nuestra calidad de vida gracias a la tecnología:

-Eliminando todas aquellas labores que son repetitivas y que su realización no aportan ningún tipo de satisfacción: subir o bajar la temperatura en función de la utilización de una habitación o de la hora del día, bajar las persianas de noche, iluminar automáticamente las zonas de paso cuando se detecte presencia, encendido y apagado de las luces exteriores en función de la luz solar, etc...

-Facilitando la realización de tareas tediosas o complicadas y que con la domótica se pueden realizar con un único click en un mando a distancia.

-Aumentando nuestra tranquilidad cuando nos ausentamos, sabiendo que seremos avisado ante cualquier tipo de incidente y que además nuestra vivienda o local va a reaccionar ante esos problemas.

3) Instalar un sistema domótico, potencia la imagen de empresa innovadora y de futuro. 

Tiene la posibilidad de desmarcarse de su competencia sin que le suponga grandes costos. Porque por muy poca inversión, puede ofrecer grandes beneficios.

La planificación e instalación, realizada con ayuda de un software específico, posibilita una sensible reducción de costos. Mismo la reducción de la cantidad de cables y a la sencilla instalación de los mismos, hace que los tiempos de montaje se reduzcan.

Uno de los aspectos más interesantes de la aplicación de la inteligencia en edificaciones es el importante ahorro energético, considerado en alrededor del 20% como mínimo para una vivienda, con lo que a corto plazo se podría recuperar la inversión en el sistema.

4) El sistema domótico puede instalarse en cualquier momento durante la obra.

5) Aunque el sistema domótico beneficiará principalmente a los propietarios, también simplificará en gran grado el trabajo de los Arquitectos

Con un sistema domótico es más fácil diseñar los esquemas de iluminación, seguridad, confort, comandos, etc. Simplifica enormemente el proyecto y el tiempo en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario