TEORÍA

Tipos de instalaciones domóticas.

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de replantear un proyecto de integración domótica es la elección del tipo de sistema.
Para hacer esta elección hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de obra: nueva o construida, las distancias entre los dispostivos que se quieran controlar o la criticidad de los servicios que se demanden por parte del cliente al integrador profesional.
De esta forma se pueden elegir uno o varios sistemas domóticos a intregrar en el proyecto.
                


 Para distinguir entre los tipos de sistemas domóticos, la mejor clasificación (aunque no la única), es según cómo transmiten la señal diferenciandosé de esta forma en tres clases: cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras o una combinación de los tres: los sistemas mixtos.

Sistemas de Cable dedicado (BUS)

logo_knxSon aquellos que utilizan un cable dedicado (BUS) para transmitir las ordenes.
Estos sistemas garantizan la calidad de la señal de las ordenes transmitidas al disponer de un cableado dedicado solo para este menester.
Esta cualidad le hace ser el medio de transmisión más seguro y robusto, por lo que una de las reglas básicas a tener en cuenta en toda instalación profesional, es que losservicios criticos, definidos como tal por el cliente, esten bajo cable dedicado.
Por contra este tipo de sistemas están condicionados a una buena preinstalación, de forma que si esta se ha realizado de forma deficiente no se podrá pasar cable dedicado hasta los puntos de control o será necesario hacer obra (incrementando el coste de la misma), por lo que, segun el caso, hay que tener en cuenta la posibilidad de utilizar otros sistemas.
Ademas, por lo general, suelen ser los más caros en comparación con otros sistemas en cuanto a precios de los dispositivos de control, licencias de sofware y/o formación (que debe asumir el integrador profesional) que se suman a la necesidad de añadir cable dedicado (BUS) a cada servicio a controlar.
Aunque por otra parte cada año aparece más gama de productos, sobretodo en sistemas de protocolo estandar (ej: KNX, LON,...), que favorecen la asequibilidad de los mismos sin por ello perder prestaciones.

Sistemas inalámbricos (Radiofrecuencia)

Son aquellos que no utilizan cable para transmitir la señal. Se emplean ondas de radiofrecuencia (RF) con emisores y receptores capaces de transmitir e interpretar las ordenes.
Si los dispositivos hacen de emisor y repetidor al mismo tiempo (red MESH) se produce una redundancia en la transmisión que añade garantias para que el mensaje llege a su destino, ya que este tipo de sistemas trabaja a distancias cortas (< 30 mts).
Estos sistemas tienen la ventaja de ser independientes de la preinstalación. Esto supone que se pueden colocar en cualquier proyecto tanto en obra nueva como en obra realizada.
Entre los inconvenientes esta la necesidad de equipar y mantener las baterias (pilas) de los dispositivos, aunque existen tecnologías autoalimentadas (ej: EnOcean) capaces de extraer la energía del ambiente de diferentes formas segun el caso (ej: celulas fotovoltaicas, inducción electromagnética, diferencias de temperaturas,...).
Sistemas de corrientes portadoras (Powerline)
También conocidos como Powerlineusan el cable de alimentación de los aparatos para enviar la señal de control.
Como cada aparato que queremos controlar esta alimentado, en principio puede parecer el mejor sistema para el control, pero por el contrario la inestabilidad de la señal que alimenta los aparatos, a pesar de los filtros que se les pone para reducirla, hace que se produzcan fallos o falsos positivos (ordenes que da el sistema de forma aleatoria y sin control) produciendo una mala calidad en el servicio.
Este tipo de sistemas solo se deberian usar para cubrir sercicios poco críticos como mediciones o controles donde los sistemas de cable dedicado o de radiofrecuencia no pueden aplicarse, o en instalaciones donde usar otro tipo sistema dispara el presupuesto y lo hacen inviable (ej: control de iluminación urbana).
Sistemas Mixtos: combinación de sistemas
En cualquier caso, para hacer una buena elección con el fin de cubrir los servicios demandados puede ser necesario echar mano de más de un sistema dando lugar a lo que se denomina como: Sistemas Mixtos.
Los sistemas mixtos formados por varios protocolos de control, usan pasarelas de comunicación para poder programar toda la instalación desde un único sistema llamado: MASTER, siendo el resto de sistemas con diferentes protocolos subyugados a este: ESCLAVOS, de manera que intercambian información para realizar las acciones programadas en el MASTER mediante las pasarelas. 
 

¿Qué nos aporta la domótica?

La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

1.Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligente mente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc… aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduce de esta manera la factura energética.

2.Formateando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que mas se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de tele-asistencia para aquellos que lo necesiten.

3.Aportando seguridad de personas, animales y bienes: controles de intrusión y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas… 

4.Convirtiendo la vivienda en un hogar mas confortable: gestión de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural..

5.Garantizando las comunicaciones: recepción de avisos de anomalías e información del  funcionamiento.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la autorización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de energía, además de aportar seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario